Saltar al contenido

10 cosas que debes saber: La ruta Baja Divide

La vida a 24 km/h

Esto es lo que tienes que saber sobre Ryan Van Duzer: siempre está buscando una aventura. Vive en Boulder, Colorado, pero su vida suele transcurrir en la ruta, llena de aventuras a unos 24 km/h. Hace un par de años, Ryan publicó en YouTube un cariñoso tributo a su Trek 8000 de 2001, cansada de andar en la ruta, con la que regresó andando desde Sudamérica después de haber servido en el Cuerpo de Paz y que, finalmente, puso a descansar después de un desastre mecánico.

Con esto, captó nuestra atención y, desde entonces, seguimos sus aventuras alegremente, y, de tanto en tanto, recurrimos a él para que pruebe los productos nuevos de Trek y Bontrager.

Ryan sabe lo que es la aventura. Ha andado por selvas, montañas y desiertos por algunos de los lugares más remotos del mundo, y también en el festival “Burning Man” (Hombre en Llamas). Hace poco, atravesó los 2,740 km que tiene la red de caminos alternativos difíciles y arenosos de la península Baja de México en su bici de aventuras Trek 1120.

Aquí, comparte con nosotros algunos excelentes consejos sobre cómo aprovechar al máximo la aventura Baja Divide. ¡Mira estos diez consejos antes de comenzar tu propio viaje!

1. ¡Agua!

Prepárate para llevar mucha. En un día cualquiera, llevé hasta 10 litros en mi bici, lo que puede agregarte bastante peso. Pero llevar abundante cantidad de agua es fundamental en la calurosa y árida Baja. Según tu velocidad, puede que tengas varios tramos de dos o tres días sin tener acceso a los servicios. Puedes ahorrar dinero y evitar comprar enormes botellas plásticas si usas el agua de los centros de filtrado. Hay uno en cada pueblo, y suelen estar ubicados en las pequeñas tiendas de comestibles. Llenar hasta 10 litros de agua cuesta solo un puñado de pesos.

2. México es hermoso

Tuve la suerte de rodar con mi bici por todo este país fantástico, disfrutar de algunas vistas absolutamente increíbles y conocer a gente que recordaré por el resto de mi vida. Si tu impresión de México tiene que ver con las historias de violencia que te muestran las noticias, déjame decirte que nunca sentí peligro en todo el tiempo que estuve en México. Esto no quiere decir que no debas tener las precauciones normales, de sentido común, lo cual es válido para cualquier destino al que viajes. Siempre pasé momentos maravillosos en los pequeños pueblos y comunidades. Los encuentros con la gente son mis recuerdos favoritos de Baja.

3. Aprende algo de español

Memorizar algunas frases en español te ayudará a manejarte mejor y comprar los comestibles, y también te dará la posibilidad de conectarte con la gente local de un modo especial. En mi caso, eso significó jugar al fútbol con los chicos, lo que disfruté enormemente. Por supuesto que puedes recorrer toda la península sin hablar nada de español, pero te recomiendo aprovechar la oportunidad para aprender aunque sea un poquito. Te aseguro que tu experiencia será mucho más rica de esa forma.

4. Acepta la arena

Pedalear en la arena es difícil. No hay otra forma de decirlo. Para que te sea más fácil, usa una bici con llantas mid-fat de 3”. Para mí, la Trek 1120 fue la bici perfecta para la Baja Divide. Reduce el ritmo, camina y deja que se alivie la presión de las llantas. Dicho de otra forma: tranquilo. Que ese sea tu mantra. Tómate las cosas con calma. Todo forma parte de la aventura.

5. Duerme bajo las estrellas

A muchos aventureros de cicloturismo les resulta más cómodo dormir en una tienda para estar alejados de las criaturas. Pero el clima en Baja es perfecto para dormir bajo las estrellas, ¡y es una experiencia única! El cielo nocturno de Baja inspira sueños hermosos.

6. ¡No olvides las frutas y verduras!

La mayoría de las gasolinerías y tiendas locales venden la mejor comida chatarra del mundo. Puede ser tentador atiborrarse de los panes suaves de Bimbo después de quemar miles de calorías en un día de largas rodadas, pero pronto tu cuerpo sufrirá las consecuencias de comer solo comida procesada. En todos los pueblos que atravieses, habrá al menos un lugar que venda comida caliente. Un plato de arroz y frijoles le hace bien a tu cuerpo, y comer en el pueblo es una excelente manera de apoyar las comunidades locales y conocer nuevos amigos.

7. ¡Una bolsa de frijoles!

Habrá veces en que comerás en el campamento. Mis comidas preferidas para después de la rodada son bolsas de frijoles refritos, una pila de tortillas de maíz frescas y algo de queso duro con salsa picante. Los frijoles en bolsa son fáciles de llevar, igual que las tortillas (descubrí que las de harina de trigo duran más que las de maíz) y una botella pequeña de salsa picante. Todos estos comestibles se consiguen fácilmente en los pueblos por los que pasarás.

8. Métete en el mar cada vez que puedas

El Pacífico es frío y el mar de Cortés es apenas algo más cálido. Pero una zambullida rápida te revive el alma y elimina los restos de la pista que hayan podido quedarte encima después de la rodada. Consejo profesional: nada con la ropa puesta y será como si hubieras usado la lavadora. Casi.

9. Elige tu propia aventura

Es fácil seguir la Baja Divide si te descargas los mapas disponibles a un dispositivo con GPS. No obstante, puedes salirte de esa ruta fácilmente y tomar la carretera principal si quieres un respiro de las rodadas difíciles. La Carretera 1 es estrecha, pero los conductores suelen ser respetuosos de las bicicletas y te dejan mucho lugar al pasar.

10. Algunos días serán difíciles

Acepta esta idea desde un principio y no dejes que te arruine los buenos momentos. Pasé mi vida recorriendo el mundo en bicicleta, pero nunca me resultó tan difícil como en Baja. Prepárate para ascensos agotadores, arena sin fin, superficies irregulares y un calor implacable. También prepárate para una experiencia increíble, vistas inolvidables y momentos maravillosos. La rodada por el desierto de Baja siempre ocupará un lugar especial en mi vida, y te aliento de todo corazón a que comiences a planear tu aventura hoy mismo.